Buscar este blog

viernes, 9 de julio de 2010

La aventura del Caballo Descalzo (Barefoot).


 
LA AVENTURA DEL CABALLO DESCALZO (BAREFOOT)
Después de leer muchos artículos sobre el Barefoot (caballo descalzo), me he aventurado a empezar a practicar esta modalidad de no herrar a mi yegua.
Todos los artículos repasados, así como las imágenes vistas de los cascos de los caballos que ya practican esta modalidad, me han decidido a empezar esta aventura que me llevará un cierto tiempo en poder terminarla.

Este pasado mes de Junio, cuando le tocaba herrar a mi yegua, ya he empezado la práctica, la he aplomado, realizado el despalme natural, bueno lo que mi herrador entiende de despalme, que es demasiado para un despalme natural, ya que le quitan demasiado de la palma, pero como va a estar tres meses descalza, ya el siguiente recorte lo hare según las técnicas propias del Barefoot.
El empiece de la técnica la empezaré dejándola parada, descalza y en una suelta con suelo de tierra blanda, durante tres meses.
Los artículos leídos, demuestran que los cascos tienen unas series de terminaciones nerviosas, que ayudan a los caballos a pisar de manera más natural, de evitar los malos pasos y desarrollar de una forma natural el casco y todas las estructuras dependientes de la buena circulación de este.
El casco lee el terreno y le dice al caballo la dureza de este, si está seco, resbaladizo, si es pedregoso y toda esta información del casco, la transmite al Sistema Nervioso Central en fracciones de milisegundos y así se asegura una locomoción optima.
El Sistema Nervioso Central devuelve la información a las extremidades, para que tendones y músculos posicionen las extremidades en la forma más óptima para su seguridad. Toda esta información no la podría dar el casco con unas herraduras.

En uno de los artículos, comentaban que caballos de Endurance sin herraduras han recorrido miles de kilómetros en todo tipo de terrenos, sin problemas de la integridad de sus cascos.
Ya mi amigo Francisco Aguayo, de Espiritu del Viento, con su caballo appaloosa, está consiguiendo terminar los raid en los que participa con el caballo descalzo y siguiendo las tecnicas Barefoort y haciendo marchas por todo tipos de caminos en sus terrenos de Casares.

Asi quedaran los cascos de mi yegua cuando terminen los plazos de entrada al sistema Barefoot.
Para leer articulos del Barefoot, podeis entrar en las siguientes paginas:
También en Engormix.com

Este caballo árabe ha recorrido 12.800 Km. descalzo desde 2005.
Estos cascos dicen han recorrido 36.800 Km. descalzos
Espero que al que le interese esta técnica, pueda ver información en estas páginas que os comento y ya os iré informando de la evolución de la técnica aplicada en los cascos de mi yegua.
Saludos de Gabriel.

7 comentarios:

  1. ENTRAR EN
    www.espiritu-del-viento.com

    o solo poniendo espiritu del viento y traducir la pagina.

    Tracey es podologa equina.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos!!

    Yo lo he conseguido.... :D mi yegua tenia los cascos muy malos despues de años de herradura (hay buenos herradores, pero los cascos de mi yegua nunca han visto a uno!), historia con laminitis etc...
    Y AHORA ESTA PERFECTA. Da igual el terreno o los kilometros.
    Nos costo mucho tiempo (mas que un año) pero no tenia que parar a montar gracias a las botas (barefoot boots) que hay y la yegua tampoco tenia que sufrir.

    Estamos en Galicia asi que no he tenido ayuda..aprendi lo que podeia de libros, dvd´s, paginas web etc. .....
    Asi que intento juntar informacion (en español, que hay poco) y por fin encontre a un herrador que da cursos del despalme barefoot en mi zona
    (habrá uno en octubre en Asturias!).

    Estoy haciendo una pagina web- de momento no hay mucho pero si os interesa un cursillo aqui esta el contacto de Tomas Andres Garcia Rueda:
    http://herradorfuturo.repage6.de
    y tambien en mi pagina http://equi.repage7.de/

    Espero que os animais.... el caballo es perfecto (y sus cascos lo pueden ser) si le cuidamos como EL lo nessesita

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Empece ayer con la mía, con doce años y nueve herrandola.
    Ya os ire contando
    Salud
    Fred

    ResponderEliminar
  4. Ya mi yegua lleva tres meses descalza, y los cascos estan perfectos, a los tres meses le he hecho el primer despalme natural, y el roling, por terrenos llanos y con gravilla va bien, con chinos gruesos, regular, esperemos que con el tiempo, mejore.
    Saludos de Gabriel.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gabriel, te deseo éxito y perseverancia, cada vez somos más.

    http://barefootcaballodescalzo.blogspot.com/

    Happy trims!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Feliz Navidad.
    Después de estar retocando el casco con la lima llevo 20 díassin hacerlo por culpa de una capsulitis en mi mano izquierda, por lo que he tenido que llamar al herrado para que continue el trabajo.
    Los cascos perfectos, sin astillarse y muy sanos. Por descontado que aún no la he montado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ya hemos cumplido un año con el sistema Barefoot en mi yegua Ventolera.
    Ya va perfectamente por caminos pedregosos, los cantos rodados los domina y no les causan problemas.
    Ayer edite un articulo al año del sistema Barefoot, con fotos de los cascos y con un video que le grave esta Primavera, pero por problemas técnicos no lo he podido insertar en el articulo.
    Esperemos seguir informando del sistema.
    Saludos de Gabriel.

    ResponderEliminar