Buscar este blog

lunes, 8 de febrero de 2010

Hay que entrenar los trotes

En el ultimo Raid de las Cañadas, hemos podido comprobar, que el trote al presentar los caballos al Vet-Gate ó reconocimiento veterinario, no era el más correcto, exceptuando algun jinete.
El terreno no era lo más apropiado, para realizar buenos trotes, ya que las calles de trote, estaban muy embarradas, y así en estas circunstancias, se añaden más dificultades.
El trote hay que entrenarlo, como ya comentamos en artículos anteriores, y todos los días, como una rutina más dentro del entrenamiento al que sometamos a nuestra montura.
Después del trabajo diario y en vez de irnos para la cuadra, nos entretenemos unos minutos en enseñar a trotar a nuestra montura.
Cogemos el ronzal, más bien corto, la cara del caballo a nuestra altura y le pedimos que trote, al principio se resiste, pero con una fusta larga en la mano contraria y por detrás, le damos un toque en los cuartos traseros, empieza a trotar y le vamos alargando el ronzal para que pueda trotar más cómodo. Paramos y volvemos a repetir la maniobra, así todos los días, vereis como el día de la prueba trota cuando el veterinario os pida que trotéis al caballo.
El día de la prueba y cuando os pidan que trotéis al caballo, ya no tenéis la fusta, pero si la punta del ronzal, el cual se puede alargar por detrás y animar al trote.
Se coge la calle que nos indiquen, y con el caballo a nuestra altura llegamos trotando hasta el fondo de la calle, PARAMOS, damos la vuelta a mano derecha al paso, y por la misma calle, volvemos hasta el veterinario, de manera que el caballo se vea bien de frente, el jinete o presentador paralelo al caballo y con el ronzal suelto, para que se vea bien el trote.
Terminado el trote y cuando nos despida el veterinario, damos las gracias y nos retiramos. Sin olvidarnos de pasar por la mesa del Vet-Gate, para que el juez de mesa, nos ponga la hora de salida, para la próxima fase.
Espero que estos consejos os sean de utilidad para la buena presentación de los caballos.
Saludos de Gabriel.


5 comentarios:

  1. cuanto cuesta entrenar con un caballo?

    ResponderEliminar
  2. Para entrenar un caballo de Raid, lo primero hay que encontrarlo, luego empezar y ver si sirve.
    Si no tienes caballo, siempre hay algún propietario de caballos de Raid que le viene muy bien un jinete que mueva los caballos y los entrene. Asi que no cuesta dinero, lo que pasa es que hay que enterarse en la ciudad donde vivas que propietario necesita un jinete, dispuestro a entrenar caballos por afición.
    Si quieres te puedes ponerte en contacto con mi correo y te puedo orientar. Saludos de Gabriel.

    ResponderEliminar
  3. hola,soy alba y tengo 21 años.Estoy buscando pa entrenar caballos de raid.ya e estao corriendo pero ahora no tengo caballo.soy de Vitoria.bueno si te enteras de algo ..x cierto, no me importaria desplazarme.este es mi email:danko_14@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias por estos consejos, Gabriel. No hay muchos sitios en los que orienten en este sentido. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Alegria, y Alegria me da cuando en los comentarios ponéis vuestros nombres, no es por nada, ya que todos los comentarios "normales" autorizo su publicación, pero el saber vuestros nombres es una satisfacción.
      Y en relación con los entrenamientos de los trotes, ya verás como si lo haces todos los días, en día de la prueba, el caballo en cuanto se lo pidas empieza a trotar perfectamente.
      Hace unos días, que le recordé a mi yegua lo del trote a la mano, me costó dos repeticiones hasta que lo hizo perfectamente, y eso fue porque llevaba un tiempo sin refrescarselo. (como dice el refrán, en casa del herrero cuchillo de palo).
      En el Campeonato de España de este año, puse un vídeo del caballo ganador "ALGHARBE", que merece la pena verlo, ya que la preparación para el trote, fue todo un espectáculo, claro que lo preparó, unos de los mejores presentadores en la materia como son los hermanos, Luis y Eduardo Sanchez, hijos de mi amigo Eduardo Sanchez de Lage.
      Saludos de Gabriel.

      Eliminar