Buscar este blog

lunes, 22 de febrero de 2010

Fisiopatologia del Ejercicio (Segunda parte)


Continuamos con el articulo de nuestro amigo Felix Castrillo sobre la fisipatologia del ejercicio, que creo muy interesante para los jinetes de resistencia ecuestre.


Segunda parte:

DESEQUILIBRIOS TERMORREGULADORES
Para la realización del ejercicio, es necesario, que la energía química almacenada en el organismo, se vaya transformando en energía mecánica, claro que de esta transformación, solamente se aprovecha una parte de la energía producida, la mayor parte de ella se pierde en forma de calor. Este exceso de calor que el animal produce, debe ser eliminado y para ello, el caballo, cuenta con dos mecanismos, uno no evaporativo (radiación, conducción y convección) y el otro evaporativo, (eliminación de sudor a través de la piel y de agua a través de las mucosas). Un caballo en ejercicio puede sudar de 10 a 15 litros en una hora.
Este sudor, no solamente contiene agua, sino concentraciones de Sodio, Calcio, Potasio, Cloro y Magnesio por tanto la termorregulación implica importantes pérdidas hídricas y de minerales en el caballo en ejercicio.
Grandes pérdidas de agua, implican un descenso en la cantidad de sangre, provocando una competencia de los distintos tejidos por el aporte sanguíneo. La reducción de sangre a la piel relentiza la sudoración, predisponiendo a una hipertermia excesiva o golpe de calor. La hipertermia favorece también la alcalosis respiratoria, incrementado el gasto energético. Las temperaturas intramusculares superiores a 43ºC, se asocian a lesiones musculares en las micro fibrillas. Así mismo con menor aporte de sangre , el musculo recibe menos aportes energéticos y dificulta la eliminación de los residuos. Estas circunstancias dan origen a roturas de fibras musculares o rabdomiolisis. Del mismo modo la llegada de menos sangre a otros órganos, produce importantes alteraciones funcionales como fallo renal y hepático, laminitis y alteraciones gastrointestinales como diarreas o ilio paralitico.
Cuando existe una hipovolemía, el organismo compensa la caída del rendimiento cardiaco con un aumento de la frecuencia cardiaca o una falta de recuperación, de la misma, de ahí la importancia de conocer este parámetro en un caballo de competición sometido a un gran esfuerzo.

DESEQUILIBRIOS ELECTROLÍTICOS
Las grandes pérdidas de minerales que junto con el agua se eliminan con el sudor produce:
SODIO (hiponatremia) junto a la deshidratación aumentan la viscosidad de la sangre, dificultando la perfusión tisular y un transporte ineficaz de sustratos y metabolitos.
POTASIO(Hipocalemia), produce fatiga, paralisis flácida del musculo esquelético, hipomotilidad intestinal, hiperirritabilidad de los músculos largos y vasoconstricción en los músculos.
CLORO (Hipocloremia) Produce una reabsorción renal de bicarbonato para mantener la electronegatividad, apareciendo alcalosis metabólica, reduce la fracción iónica del Calcio, afectando los canales del sodio produciendo irritabilidad neuromuscular.
MAGNESIO, esencial en la liberación de neurotransmisores , hipomagnisemia, por el sudor, se ha asociado a espasmos musculares, rabdomiolisis, y flutter diafragmático sincrónico.

DESEQUILIBRIOS ACIDO- BASE
La principal alteración producida durante la realización de ejercicios submaximos es la alcalosis metabólica hipocloremica, esta es incrementada por la alcalosis respiratoria originada por la taquipnea.
PRINCIPALES ENFERMEDADES ASOCIADAS AL EJERCICIO DEL CABALLO
- Golpe de calor
- Flutter diafragmático sincrónico
- Síndrome de extenuación
- Rabdomiolisis

CONSECUENCIAS DE ESTAS ENFERMEDADES
- Arritmias cardiacas
- Fallo renal
- Laminitis
- Alteraciones gastrointestinales
Espero que este trabajo, sirva a aficionados y a jinetes a conocer un poco mejor las consecuencias, en muchos casos irreparables de forzar exageradamente nuestros caballos y con ello ser conscientes de que la mejor prevención es un buen programa de entrenamiento, y un adecuado requerimiento del esfuerzo de acuerdo con su nivel de forma física.
Fdo: Félix Castrillo Jimenez."
Saludos de Gabriel

1 comentario:

  1. Este articulo es importantisimo para los jinetes, hay que saber las consecuencias del pasarse tanto en los entrenamientos, como en la carrera. Por eso es bueno, todos los dias del entrenamiento, sobre todo los dias del largo recorrido, llevarse un fonendo o el pulsometro, para no solo ver la recuperación del caballo sino controlar el posible accidente metabólico.
    Saludos de Gabriel

    ResponderEliminar