Buscar este blog

domingo, 21 de febrero de 2010

Fisiopatologia del Ejercicio (1ª Parte)



Nuestro amigo Félix Castrillo nos manda un articulo sobre Fisiopatologia del Ejercicio, le damos las gracias por este articulo, que lo editaremos en dos partes, por su extensión.
Creo que puede ser interesante para los jinetes de Raid.

Primera parte:

"FISIOPATOLOGÍA DEL EJERCICIO

No es necesario que un piloto de fórmula 1 o de motocicletas, sea mecánico, lo que sí es verdad es que mientras más conocimientos tenga del funcionamiento de su vehículo, mayor rendimiento sacará de él y conocerá mejor los riesgos de forzar exageradamente la máquina que conduce.
Salvando las distancias y no olvidando que el vehículo de un jinete de Raid es un ser vivo, considero que sería muy interesante conocer a donde podría llevarnos el pedir a nuestros caballos que superasen sus límites.
Daré en primer lugar unas definiciones:
Fisiología: Estudio de la Función, cómo funcionan los diferentes seres vivos.
Patología: Estudio de la enfermedad.
Fisiopatología: Estudiaría el proceso desde una función normal a una patológica.
En este estudio, vamos a determinar los mecanismos fisiopatológicos, o desequilibrios que se producen durante el ejercicio, atendiendo a cuatro puntos fundamentales:
Desequilibrios energéticos o metabólicos
Desequilibrios termorreguladores
Desequilibrios hídricos
Desequilibrios acido-base.

DESEQUILIBRIOS METABÓLICOS O ENERGÉTICOS
La fuente de energía, durante el ejercicio de intensidad moderada y de duración de media a prolongada, son los glúcidos y las grasas.
Los glúcidos, provienen del glucógeno muscular y en menor contribución de la glucosa sanguínea, derivada del glucógeno hepático.
Las grasas, provienen del tejido adiposo y de las grasas acumuladas en la miofibrillas
El metabolismo de las grasas necesita de gran cantidad de oxigeno, por lo que se encuentra límitado en los casos de ejercicios de intensidad alta.
En estos ejercicios de alta intensidad el músculo se hace dependiente de los glúcidos y el agotamiento de estos sustratos limitan la capacidad de reesintesis energética, esto afecta al transporte de iones, permeabilidad de las membranas celulares y por tanto a la funcionalidad del músculo, la falta de glucosa en sangre también produce alteraciones en las miofibrillas, junto con fatiga de origen central al reducirse el aporte de glucosa al cerebro. Hasta el torrente sanguíneo, son eliminados al torrente sanguíneo produciendo acumulo de ácido úrico."
Saludos de Gabriel

No hay comentarios:

Publicar un comentario