Buscar este blog

domingo, 10 de enero de 2016

Crónica del VII Raid Hípico Valle del Guadiato Fuente Obejuna (Cordoba).


Empieza la temporada hípica de nuestro Calendario Andaluz con este VII Raid Hípico Valle del Guadiato en Fuente Obejuna (Córdoba).

Mañana ventosa y con nubes antes del amanecer, pero con las claras del día se van disipando estas nubes y aparece el viento fresco de la época en que estamos y el sol que alivia un poco el frío reinante.

Empiezan a llegar caballos con las claras del día para inscribirse en las distintas pruebas de este Raid Hípico.

Pocos caballos para empezar una nueva temporada, aunque se ven más caballos por este recinto ferial de Fuente Obejuna, por la coincidencia de la III Carrera de Postas que se va a celebrar conjuntamente con el VII Raid Hípico Valle del Guadiato.

A las 9h, se da la salida a los tres participantes del CET* y quince minutos después a los tres participantes del CETO*. Seis participantes que salen tranquilamente del recinto ferial para recorrer la primera fase de esta prueba.

En la 1ª fase del CET*, entra primero Jorge Montaño con "Cuatralbo", segundo a poco más de un segundo, los otros dos participantes, Antonio de la Puerta con "Temple" y Francisco Castejón Riber con "Oquendo".  En el Vet Gate  se adelanta Francisco Castejón que ha recuperado antes a "Oquendo", seguido de Jorge Montaño con "Cuatralbo", que nada más entrar se pone a mear el caballo, un motivo por lo que un caballo tarda más en recuperar y llegar a las pulsaciones deseadas. Pasan los tres el Control Veterinario y a descansar los 40' reglamentarios.

En la 1ª fase del CETO*, entra primero David Pachón con "Madrileño" y a dos minutos los dos caballos de Juan Carlos Perez de  Écija con Mª Jesús Perez con "Indiano", que a la postre se llevaría la Mejor Condición de la prueba e Iván Carmona con "Calcetin BC". Pero "Madrileño" no pasa el control de trote y es eliminado de la prueba.

En la 1ª fase del Promoción de 60 Km. entran juntos los dos participantes, los hermanos Manuel y Alba Aguilar montando a "Phoex de Lou" y "Fenicia 50%", pasando los dos caballos el Control Veterinario.

En la 1ª fase del Promoción de 40 Km. entran juntos tres binomios y a los cuatro minutos entran tranquilamente los cuatro caballos de Paco Herrera que se han desplazado desde el Rocio para clasificarlos, comandados por Francis Herrera.

En la 2ª fase del CET* vuelve a entrar primero Jorge Montaño con "Cuatralbo" y ya le saca cinco minutos a Curro Castejón y ocho a Antonio de la Puerta.

En la 2ª fase del CETO*  vuelven a entran junto los dos caballos que quedan en la prueba y así seguirían en la 3ª fase, entrando los dos binomios juntos y finalizando la carrera. Llevandose la Mejor Condición "Indiano" de Mª Jesús Perez.

En la 2ª fase del Promoción de 60Km. ya hay una diferencia de diez minutos de Manuel  con su hermana Alba, que le cuesta recuperar a su caballo y tiene que pasar otra segunda inspección, problema que se agravaría en la siguiente fase, donde no pudo pasar el control de pulso, siendo eliminado. En la 3ª fase Antonio espera a su hermana, pero que a la postre no podría finalizar la prueba con éxito. Pero con la afición de toda la familia, encabezada por su activa madre, seguiran luchando en esta disciplina hípica los dos hermanos cordobeses.

En la 2ª fase del Promoción de 40 Km. entran los tres binomios de cabeza en el mismo minuto y con poca diferencia de segundos y volviendo a entrar rezagados los cuatro caballos de Paco Herrera ya a 17 minuto de los primeros. Pero esto en los raid de promoción, no es un problema, ya que se viene a entrenar, clasificar y enseñar a los caballos lo que es la competición. Ya que en los raid de Promoción, no hay clasificación por puestos, hay Clasificado ó No Clasificados. Los siete caballos de Clasificaron. Llevandose la Mejor Condición de la prueba el caballo "Pique JC" de Rafael Vargas.

La llegada a Meta del CET* es la esperada, ya que en la 3ª fase del CET* salia primero Jorge con tres minutos de ventaja sobre Curro Castejon, los dos salieron galopando, uno para que no lo cogiera y Curro intentando  recuperarle esos tres minutos, ya que de "Oquendo" decía que se encontraba perfectamente y en unas pulsaciones mejores que en su test en el CEMEDE de Córdoba, pero solo consiguió recuperarle un minuto, así que Jorge con "Cuatrabo", que entró galopando y con ganas de seguir corriendo, entra ganador del CET* de este VII Raid Hípico Valle del Guadiato. Caballo que también ganaría la Mejor Condición. Posteriormente llegaría "Temple" con Antonio de la Puerta, que finalizo tercero en esta competición.

Durante las horas de la comida, el C.O. obsequio a todos los participantes, asistencias y visitantes, con una magnifica garbanzada, unas buenisimas aceitunas de la zona y Naranjas XXL, ya anteriormente nos sorprendieron con un exquisito roscón de Reyes y el caldito de los garbanzos, que para el frio de las manos y el cuerpo, sentó de maravillas.

Finalizada la prueba, se realizo la entrega de premios a todos los participantes, entrega de premios que estaba encabezada por la Sra Alcaldesa de la Villa, Silvia Mellado Ruiz y por la Delegada de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Fuente Obejuna.

Día frio y ventoso aunque el sol nos acompaño en muchos momentos del día, aliviando un poco el frio de esta jornada.

Otro año más en este pueblo cordobes y que para el VIII Raid Hípico, Antonio Orive, vuelva a intentar la organización de este Raid y la carrera de postal que lo acompaña.

Felicidades a Antonio Orive por su trabajo y esfuerzo, así como a sus colaboradores, Protección Civil, Jueces y Veterinarios que hacen posible la celebración de esta prueba hípica.

Saludos de Gabriel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario