Buscar este blog

martes, 2 de septiembre de 2014

El Estudio sobre el Barefoot en Box, Cumple un Año.

 Hacedora Barefoot.
 
Ya hemos cumplido un año de nuestro estudio del Sistema Barefoot en estabulación en Box. En este mes de Septiembre cumplimos un año con mi nueva yegua "Hacedora", yegua que llego descalza desde la piara en el Cortijo de Vicos en Jerez de la Frontera (Cadiz), yegua cerrera que llego a mis manos descalza y que decidí mantenerla es ese estado, como ya tenia a mi anterior yegua "Ventolera", pero Ventolera tenia la ventaja de estar suelta todo el día, posibilidades que se desvanecieron con la nueva, que llegaba  a la cuadra, y desde ese día empezamos el estudio del Sistema Barefoot de estabulación en Box.

Otro reto que hemos superado y ya casi al final del primer cumpleaño, son los meses de verano que hemos estado de vacaciones y que gracias a los cuidados de Antonio en el picadero, que ha sacado a los dos caballos todas las mañanas al picadero de arena.

Pues una vez que hemos vuelto en el mes de Septiembre, vuelta forzada por circunstancias familiares, hemos realizado el arreglo de los cascos en dos fases,  y no me puedo quejar de como han quedado.

Lo que más temía de la estabulación en box, eran las ranillas, pero han resistido perfectamente a las embestidas de las circunstancias de estabulación.

La palma están muy bien, con la sola incidencia de la linea blanca, que no se encuentran en las mismas condiciones con las que llegaron a la cuadra, que estaban  como una superficie continua y sin el cambio que actualmente sí tienen en la linea blanca. Pero este cambio de esta linea blanca, no le es impedimento alguno para poder caminar, trotar y galopar por cualquier superficie.

La muralla está perfecta, ella dice muchas veces cuando está larga, ya que con el trabajo le saltan pequeñas zonas de la uña que está más larga de lo correcto y con un pequeño escofinado vuelve a la normalidad.

Los aplomos creo que están correctos y todo el conjunto de las estructuras del casco no presentan anomalías.

La mejor noticia de como están las estructuras de los cascos, nos lo dice el trabajo diario, nunca ha cojeado, y eso que el trabajo lo hacemos por terrenos pedregosos y con suelos dificultosos, estos pequeños traumatismos diario de los cascos, son los que van haciendo un caso fuerte y robusto para el trabajo. Los tendones están limpios y sin alteración alguna, jamas se han puestos calientes ni con tumefacciones.

Pues ante este pequeño éxito del primer año de estabulación en box, quiero exponeros las condiciones en las que ha estado la yegua. El box con cama de paja, siempre seca, por las mañanas sale al picadero de arena, dependiendo del día y del trabajo que tenga el picadero, se lleva varias horas suelta y disfrutando del sol sevillano. 

Come dos piensos de avena, uno de heno y agua a discreción.

Lo importante de implantar el Sistema Barefoot en estabulación en Box, es el cuidado del box, mantenerlo seco, sacarla al picadero y el trabajo diario en el campo, aunque en los meses de verano, casi no ha trabajado, pero si ha salido a la arena del picadero. También la alimentación de heno, que le sustituye el pactar por el campo.

Ánimos a los aficionados que quieran implantar este sistema, que si yo tenia dudas cuando empecé el sistema, estas se han esfumado por completo.

Saludos de Gabriel.





No hay comentarios:

Publicar un comentario