CONSEJOS
SOBRE EL RAID.
Para una buena
preparación de nuestro caballo de Raid, para la competición, son necesarias unas
series de normas que tenemos que conocer para que nuestro caballo recupere
antes y compita mejor.
El día antes del Raid,
lavamos al caballo con un buen champú, propio de caballos, y abundante agua, lo
de abundante, es por no dejar restos del
champú, que le puede ocasionar problemas de picores.
Y el lavado no se hace
solamente por estética, que también, ya que no se debe de presentar a un caballo a un
reconocimiento previo, sin cepillar ó lavar, con manchas y resto de sudor del último
entrenamiento y hasta con manchas de estiércol. Sino por limpiarle la piel,
para que transpire mejor y esto le ayuda a la refrigeración y más rapidez en la
recuperación, que es el objetivo de todo jinete.
Es importante lo del
lavado, no solamente para la mejor transpiración, sino para que se acostumbre
al agua, no a todos los caballos les gusta que lo mojen, y más cuando en un
Raid se hace todo muy deprisa y a lo mejor de no muy buenas maneras.
También es muy
importante enseñarle al caballo el estarse quieto en los Controles Veterinarios.
El reconocimiento
previo de una prueba, es muy importante, ya que el veterinario va a revisar a
nuestro caballo, va a ver su documentación y todos los parámetros que al día
siguiente le volverán a ver en los Vet-Gate. Es el momento de
comentarle al veterinario cualquier anomalía, alteración ó causas de nuestro
caballo, sea cual sea, para que lo anote en su ficha veterinaria y se tengan en
cuenta al día siguiente de la prueba (en los raid de promoción y algunos CET y
CEN, el reconocimiento y la reunión previa, tiene lugar el mismo día de la
prueba) como pueden ser rozaduras, sobrehuesos, andares irregulares, lo que
sea, es muy importante, ya que si el caballo trota de una manera en el previo,
luego en la competición debe de trotar igual, y si está apuntado en su ficha
veterinaria, pasaremos los controles aunque tenga esa irregularidad, que ya en
el previo nos han dejado pasar.
El trote hay que
hacerlo de una manera especial, tenemos que trotar al caballo en la calle que nos asigne el veterinario, trotamos hasta el final de la calle, paramos, giramos a mano derecha al paso, y volvemos trotando hasta el veterinario, con el ronzal de manera que el caballo lleve la cabeza libre para que el veterinario pueda valorar si hay cabeceo ó no.
Cuando terminamos el Control Veterinario, nos pasamos por la mesa del Juez de Vet-Gate para que nos apunte la salida para la siguiente fase.
Cuando terminamos el Control Veterinario, nos pasamos por la mesa del Juez de Vet-Gate para que nos apunte la salida para la siguiente fase.
Durante el Raid no es
bueno luchar contra el caballo, ya que gasta mucha más energía cuando es retenido por el
jinete, que corriendo algo más deprisa de lo previsto. Luego se le puede ir
pidiendo poco a poco que disminuya la marcha.
Recordemos que el aire
más eficaz y menos cansino, para el caballo, es el que este prefiera para una
velocidad concreta, hay caballos que para una misma velocidad unos van al trote
y otros a un galope corto pero más cómodo para ellos. Y siempre hay que conocer
estos aires de nuestro caballo, ya que hay veces que si vamos acompañados de más
caballos, ellos van al trote y nosotros al galope, podemos coger ventaja, pero
para ello tenemos que conocer el tranco de nuestro caballo.
En el trote,
nunca hay que hacerlo muy largo, si este no es su trote habitual.
Pero todo esto lo puede
ir viendo el jinete en los entrenamientos y con el pulsómetro, viendo cual es
el aire que mejor navega nuestro caballo a distintas velocidades.
Cuando se
llega a un Vet-Gate, la primera idea, es pasarlo lo más rápido posible, ya que aquí es donde más tiempo se puede ganar, si recuperamos pronto.
Si el caballo quiere, puede beber, pero nada de comer. Si no hace mucho calor,
le mojamos las cuatro extremidades, vemos en el pulsómetro como van las
pulsaciones y si necesitamos bajar más las pulsaciones, le mojamos la tabla del
cuello, por donde pasan grandes vasos, para que se pueda refrescar bien la
tabla del cuello, es conveniente ó rapar las crines, cosa que no me gusta, ya
que estas son un mecanismo de protección contra el sol y las moscas, ó lo que yo hago,
que es hacerle castañitas, a las tres cuartas partes de las crines, dejo el final de estas,
para agarrarme a ellas, para subirme y para defensa en tramos malos de subida,
siempre hay que facilitarle al caballo en las subidas y cuanto menos lo
molestemos, mejor subirá las cuestas.
Yo nunca mojo la grupa
de los caballos, ya que por la diferencia de temperatura entre el músculo y el
agua, puede haber contracturas, y de hecho las he visto, donde los caballos se
quedan envarados y no pasan el control de trote. Pero también, veremos en
algunos vídeos, de Campeonatos, como hacen una cadena de personal de
asistencia con cubos, que los tiran por todo el cuerpo del caballo y que los van llenando
de cubas grandes que se encuentran en la línea de recuperación.
Pero esto también depende del caballo, unos lo soportan y otros no, por eso siempre decimos que tenemos que conocer a nuestros caballos en todas las facetas de un Raid. Así que en este apartado de refrescar a los caballos hay esas dos variantes de la manera de refrescar a los caballos en los Vet-Gate.
Pero esto también depende del caballo, unos lo soportan y otros no, por eso siempre decimos que tenemos que conocer a nuestros caballos en todas las facetas de un Raid. Así que en este apartado de refrescar a los caballos hay esas dos variantes de la manera de refrescar a los caballos en los Vet-Gate.
Volvemos a comentar Vet-Gate,
nada más llegar, ponemos pulsómetro y vemos las pulsaciones de nuestro caballo,
por eso hay que saberse a las pulsaciones que está la prueba que corremos ó a
56 ó 64ppm. (En el último reglamento de raid, las pulsaciones las han puesto a
64ppm, aunque la Comisión Veterinaria las puede bajar a 56ppm. Según la
climatología y el terreno).
Si las pulsaciones
están por debajo del mínimo (56 ó 64ppm), pasamos a control, también tenemos
que conocer al caballo en estas circunstancias, ya que hay caballos que al entrar a
Vet-Gate, y al ver a los Veterinarios y Jueces, le suben las pulsaciones, es
verdad que tenemos un minuto para que vuelva a la pulsaciones oficiales, pero
se pasa muy mal, cuando el Juez ó Veterinario de pulsómetro nos coloca este aparatito,
(cambiado en el último Reglamento, en las pruebas Internacionales, las
pulsaciones las toman los Veterinarios) y vemos la primera cifra que sale en la
pantalla, casi nunca coinciden con las que les hemos tomado fuera del control.
Una vez pasado el
Control Veterinario, es cuando le damos algo de comer, lo que corresponda en ese momento, plan de alimentación que ya llevaremos estudiado antes de la prueba.
Si el caballo come
bien, es normal que en la siguiente fase el caballo esté algo perezoso y
desganado, lo dejamos que vaya tranquilo un ratito antes de exigirle más trabajo.
Cuando nos
acercamos a la meta de una fase, es bueno terminarla al trote, ya que así se irá recuperando el caballo del esfuerzo de los muchos Km
anteriores. El trote lo
realizaremos uno ó dos km antes de la meta, para así recuperar mejor.
Para las carreras
largas un CEN**(120km) ó CEN***(160Km), es preferible buscar compañía en gran
parte de la carrera, ya que los caballos en compañía de otros marchan mucho mejor, se
buscan siempre caballos de un ritmo parecido al nuestro, de amigos ó conocidos
con los que se pueda ir charlando y así se hace el camino más agradable (Esto
también se hace en carreras de menos kilómetros).
Luego en la definición de la carrera, es cuando hay que buscar las estrategias de carrera, entre charla y comidillas, hay que ir estudiando al rival, ver cuando trota, cuando galopa, como sube, como baja, en definitiva estudiar al adversario en el momento decisivo de la carrera, aunque hay carreras, que después de recorrer muchos Km juntos, entran en meta cogidos de la mano, para certificar la amistad y compañerismo de dos jinetes que han compartido muchos km juntos y muchas horas de charlas y confidencias.
Luego en la definición de la carrera, es cuando hay que buscar las estrategias de carrera, entre charla y comidillas, hay que ir estudiando al rival, ver cuando trota, cuando galopa, como sube, como baja, en definitiva estudiar al adversario en el momento decisivo de la carrera, aunque hay carreras, que después de recorrer muchos Km juntos, entran en meta cogidos de la mano, para certificar la amistad y compañerismo de dos jinetes que han compartido muchos km juntos y muchas horas de charlas y confidencias.
Para ganar, se puede
hacer de dos maneras, ó dominar el sprint ó dominar los Vet-Gate, en estos es
donde se les puede ganar muchos minutos a los contrincantes.
En los Vet-Gate nos
pueden dar como ganador, pero también es donde nos eliminan, y muchas veces, y
de cada eliminación hay que sacar las enseñanzas por las que nos han eliminado,
cada Raid es una enseñanza del siguiente, siempre hay que analizar todas las
carreras, si ganamos, es que lo hemos hecho bien y para seguir esa línea, pero si nos
eliminan, hay que estudiar donde, como, cuando y porque nos han eliminado, en
fin un verdadero estudio de cada prueba. Y tenemos un problema cuando no
reconozcamos nuestros fallos ó defectos en esa prueba, no podemos hacer recaer
en otros nuestros fallos. Veterinarios y Jueces, hacen su trabajo e intentan,
unos preservar la salud del caballo y los jueces hacer que se cumplan los
reglamentos, a nadie les gusta eliminar a ningún binomio, solo hacen su
trabajo. Yo lo paso mal cuando le pongo el pulsómetro a un caballo en el
Vet-Gate y está a punto de llegar al minuto y ese caballo no llega a las
pulsaciones oficiales, y tengo que hacerle salir para volver a pedir nuevamente control.
En los entrenamientos
hay que galopar a los caballos, ya que es bueno para el sistema
cardio-vascular, más que el trote, que sí hay que hacerlo, pero galopar siempre
en zonas que conozcamos el piso y siempre en cuesta ó llano, nunca cuesta
abajo, ya que son muchas las posibilidades de lesiones. Aunque si queremos
ganar un raid, hay que arriesgar y aquí es cuando tenemos que galopar cuesta
abajo, donde se suelen ganar muchas carreras. Por eso tenemos que entrenar los
galopes también en cuesta abajo, pero con mucha prudencia, y enseñar a nuestros caballos,
pero en una bajada con un buen piso para minimizar las posibles lesiones.
Porque galopar mucho en cuesta abajo es buscarse un caballo cojo.
Para entrenar a
nuestros caballos, es bueno el hacerlo con más peso del que lleve el día de la
carrera, que si son pruebas de promoción, el peso es libre, pero si son pruebas
de más categoría, CEN*, CEN** ó CEN***, el peso puede ser de 70 ó 75 Kgm. Así,
si le ponemos una mantilla con peso (se está estudiando el mecanismo de como colocar
los pesos muertos en una mantilla, ya que para muchos jinetes estos pesos pueden
suponer un buen numero de kgm) y una montura que pese más que la que usemos el
día de la carrera, y ese día el caballo se sentirá más libre de peso y podrá
correr mejor. No es lo mismo que un caballo, lleve el peso de un chaval joven
(en las competiciones nacionales, los pesos hay que equilibrarlos así que el
que pese menos de los 70 ó 75 Kgm del avance del programa, hay que
suplementarlos hasta llegar a esos kgm), que a un jinete con más de 90 kgm, que
los hay, en el último Campeonato de España, un amigo mío, corrió con más de 90
kgm, una diferencia grande con los 75 reglamentario, y que finalizo la carrera,
después de muchas horas de campeonato.
Espero que estos consejos les pueda servir a los Jóvenes Jinetes, para que su participación en las pruebas de Resistencia Ecuestre, les sean de ayuda y que sus caballos ganen muchas carreras.
Saludos de Gabriel.
Espero que estos consejos les pueda servir a los Jóvenes Jinetes, para que su participación en las pruebas de Resistencia Ecuestre, les sean de ayuda y que sus caballos ganen muchas carreras.
Saludos de Gabriel.
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