Este
es un nuevo articulo reeditado para los alumnos del curso y lectores
del blog, para que aprendan como se deben de hacer las cosas cuando
acudimos a una competición ó simplemente cuando tengamos que embarcar a
un caballo, los cuidados que tenemos que tener con nuestros caballos
para un buen embarque.
Ventolera Embarcada en el Van de un caballo.
COMO EMBARCAR
UN CABALLO EN UN VAN Ó CAMIÓN.
Para embarcar a un
caballo en un Van ó Camión, hay que
tener una serie de precauciones y normas.
Lo primero que tenemos
que hacer, es prepararlo para el embarque y para ello tenemos que ponerle los
protectores, tanto de manos, de pies y cola.
En el mercado hay
muchos tipos de protectores de embarque, pero casi todos son muy aparatosos y
caros. Yo tengo mis propios medios de vendaje de manos-pies como de cola. Pero el que
quiera uno del mercado, es muy sencillo, una guarnicionería, comprarlo y a colocarlos, ya
que son de una sola pieza.
Los que yo uso, los realizo
con vendas de descanso y guata de enguatar, que es muy barata. Se compra una manta de guata, la hacemos
trozos de las medidas de las manos y pies de nuestro caballo, medimos desde el casco
hasta el corvejón y de una anchura, como para dar un par de vueltas a las
patas y manos. Le ponemos la manta de guata alrededor de la extremidad y a
continuación, con la venda de descanso,
le vendamos la extremidad, de manera que desde abajo hacia arriba, vamos
cubriendo la guata y un tercio de la vuelta de venda anterior, así seguimos
hasta llegar al corvejón ó a la rodilla, que no lo vendamos, ya que si lo hacemos, seguro que
el caballo pierde movilidad y protestará el vendaje, cosa que pasa con los
protectores enterizo que si cubre el corvejón.
Muestra de las primeras vueltas del vendaje de cola.
Una vez vendadas las
cuatros extremidades, nos disponemos a vendar la cola, también hay cubre colas
en el mercado, pero el mío, no se caerá nunca. Tenemos una venda un poco menos
consistente que las que usamos para las extremidades, puede ser una venda de
las que se usan en humana.
Damos
dos vueltas en la base de la cola, le subimos
unas cerdas de la cola y la cubrimos con la venda, seguimos otra vuelta
más,
volvemos a subir otro mechoncito más de cerdas de la cola y la cubrimos
con la
venda y ya seguimos vendando toda la parte de la cola con maslo, subimos
el
vendaje hacia el nacimiento de la cola y ahí finalizamos el vendaje con
un
corte de la venda por la mitad, le hacemos un nudo a los dos cabos y con
estos
dos cabos de la venda, rodeamos la cola y anudamos con nudo (Cuidado al
apretar los nudos, ya que si lo apretamos mucho, puede ocasionar la
necrosis del maslo, con el grave problema de la cola), lazada y vuelta a
nudo sin
cerrar del todo. Hay también vendas con velcro al final de de la venda,
como es
esta de la foto.
Una vez que llegamos al destino, quitamos las cuatro vendas, las guatas y la venda de cola, cepillamos
la cola y fin del viaje.
Aunque
no es especifico de este articulo, pero quiero recordarle a los
conductores del van ó camión de transporte de caballos, que la
conducción tiene que ser muy suave a la velocidad que marcan las normas
de transporte de animales vivos, los frenazos y las curvas con mucha
suavidad y prudencia, que no suenen los cascos de los caballos
transportados, ya que eso significa que se desestabilizan y sufren con
el transporte.
Hacedora oliendo la rampa de subida del van.
Para entrenar al
caballo en el embarque, necesitamos un van, si es de dos caballos mejor,
abierto en su rampa ó puerta posterior y la puerta anterior, las lonas, si
las tiene, deben de estar recogidas y siempre aseguradas, para que no se puedan
soltar en el ensayo del embarque. Todos los días cuando terminamos de entrenar
ó de pasear, y mientras se seca el caballo, acercamos su cara a la parte
trasera del van, le damos una vuelta alrededor de este, y así todos los días,
esto es una manera de sensibilizarlo a
un elemento extraño.
Hacedora con las manos en la rampa de subida al van.
Poco a poco le iremos pidiendo algo más, siempre
acariciándolo cuando avancemos algo en nuestro fin, que es el embarque. El día
que suba la primera mano en la rampa, caricias y recompensa, no queremos más,
que no se asuste del ruido que hace la mano al pisar la rampa. Tenemos que conseguir,
poco a poco que pierda el miedo al van. Cuando consigamos que entre
completamente, más caricias y recompensa. Se baja y se vuelve a subir. Siempre
le hablamos con voz cálida y serena, que nadie nos ayude, sin injerencia de
“entendidos” en embarques.
Hay otro método, de
otros especialistas, que es alterarlo fuera del van, se coge una fusta larga ó
un palo largo y se le amarra un plástico en la punta, y con este plástico lo
vamos alterando separándolo del van, le damos vueltas a una y otra mano, así un
tiempo y dejamos de amenazarlo con el plástico, lo acercamos al van y
hablándole con cariño intentamos que embarque, si no sube, volvemos a los
círculos a ambas manos y con el plástico en cuestión, esto se justifica con la
idea de que fuera del van, lo tratan mal y cuando se acerca desaparecen las
molestias, al final dice que embarcan, y siempre solo el preparador y el
caballo, sin nadie que opine y que hable en voz alta ó chillando. Una vez embarcado,
como siempre, premios.
Ventolera con el lazo puesto.
También tengo una
técnica para ayudar al caballo que tarde en embarcar y para acelerar el embarque y
animarlo, me invente este sistema, ya que tenía que embarcar solo y con este
invento me ayudaba yo solo. Y consiste en usar una cuerda larga con la misma de
dar cuerda, la paso por encima de los corvejones el lazo grande que he hecho, y el
cabo me lo llevo hasta la cabeza del caballo, junto con el ronzal, si no tiene
el impulso de embarcar, le damos un pequeño tirón de esta cuerda y embarcaba
perfectamente, en esta imagen podéis verlo bien.
Para
desembarcar, hay
que tener una serie de preocupaciones, hay que entrar por la puerta
delantera para desatar al caballo de la cogida y una vez que ya lo
tenemos en la mano, es cuando
abrimos la puerta trasera y el travesaño que soporta el apoyo del
caballo,
pedimos paso atrás y procuramos que baje en línea recta, ya que si se
dobla al
bajar, cosa muy habitual, puede lesionarse con las cogidas de la puerta
del
van.
En una prueba que
estaba de juez, al desembarcar un caballo, no quitaron el soporte trasero y
el caballo se metió por debajo de este y casi sufre una grave lesión.
Por
cualquier problema con el desembarque, nos ha fastidiado la carrera. Yo os
puedo contar una anécdota que me pasó a mí, llegamos el día antes a un Raid del
Rocio, y al desembarcar, la yegua se torció en la bajada y se golpeo con unos
de los soportes de la puerta-rampa, se golpeo un pie, casi nada, pero algo
cojeaba, pasó el previo, con la obligatoriedad de revisión de otro previo la mañana
antes de salir, me dijeron que podía salir, pero con el peligro de que se agravara ó la eliminaran en
el primer control, así que no salimos, viaje y traslado de toda la familia,
para nada, de mirones en la prueba, así que por una mala dirección en el desembarque, se puede
estropear meses de entrenamiento.
Calzo para reparar pinchazos.
Entre los repuestos que
tenemos que llevar para el Van, está el calzo para un posible pinchazo y la
llave telescópica para aflojar los tornillos.
El calzo, fue un
descubrimiento que realice en un Sicab, hice un plano y me lo fabricaron igual
que el que vi, es muy cómodo, ya que este calzo se pone en la rueda NO pinchada,
se sube el van y queda la rueda pinchada al aire, y la llave telescópica es para aflojar los
tornillos de la rueda, ya que suelen estar muy apretados y difíciles de aflojar
con una llave normal.
Espero
que os sirvan estos consejos para el traslado de vuestros caballos, las
precauciones siempre son pocas cuando se tiene que embarcar a un
caballo, ya que cualquier fallo, nos pueden dar al traste con mucho
tiempo de trabajo y dedicación para presentarlo para una prueba.
Saludos de Gabriel.
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