Después de una noche de insomnio, la culpa, un dichoso café con
cafeína que mi amiga Mª Carmen me ofreció en la tarde de ayer, y uno ya
no está para pasarse la noche en vela, eso eran otros años, donde las
guardias en el hospital no pesaban, ni el trabajo.
Pero como a todo hay que buscarle el lado bueno, me he repasado unos
cuantas carreras, por esas tierras de María Santísima y le he sacado el
provecho, para que los Jóvenes Jinetes, puedan sacar conclusiones
positivas de mis experiencias.
El articulo, fruto del insomnio, quiero dedicarlo al tema de los
recorridos dentro de una carrera de Resistencia Ecuestre, ya que por
cualquier despiste en los recorridos se puede perder una prueba.
¿Que tiene que hacer un Jinete antes de la salida?.
En todas las pruebas importante, y todas lo son, ya sea desde la base
de la Iniciación y hasta un Campeonato, siempre hay una Reunión Previa,
donde nos presentan la prueba y el responsable del diseño del
recorrido, nos hace un recorrido virtual de todas las fases de la
prueba. Nos refiere las dificultades de algunos pasos, nos describen los
colores de las corbatas que nos señalizaran el camino, los Kms de cada
una de esas fases y todo tipo de información que un jinete necesita para
llegar con éxito a la Meta.
Debemos de acudir a esta Reunión Previa, con lápiz y papel, para anotar toda la información
que necesitamos de la prueba y no tener que preguntar a la hora de la
salida, con el tiempo al limite, ¿de que color es la corbata que tenemos
que seguir y hacia donde salimos?. Todo es importante en una prueba, pero mucho más la información de los recorridos, ya que un despiste en estos recorridos, puede acabar con el éxito de la carrera.
Una vez en carrera.
Una vez que tomamos la salida, hay que estar muy atento a esas cintas amarradas en arboles y arbustos
que jalonan la ruta, de las señalizaciones con flechas que nos desvían ó dirigen hacia un camino, de los cortes de los caminos con cal ó yeso, que nos dicen que por ese camino no tenemos que coger, y de todo tipo de señalizaciones que ya nos comentaron en a Reunión Previa y que tenemos que tener memorizadas en nuestra cabeza de competidor. Siempre mirando al frente, pendiente de la
primera cinta, que una vez pasada, ya tenemos que buscar la siguiente y
así sucesivamente durante toda la carrera. Esto cuando llevas muchos
Raids, ya se hace instintivamente, pero para los Jóvenes Jinetes, es una
gran preocupación.
No solo hay que estar atento a las cintas, ya que también nos podemos
encontrar caminos cortados con cal ó con yeso, que nos dicen por donde
debemos seguir, también nos podemos encontrar flechas direccionales, a
las cuales les tenemos que hacer caso.
No usar el teléfono móvil si no es necesario,(aunque ya está autorizado en el reglamento de raid) ya que muchos jóvenes se pierden por ir chateando con los amigos. Pero también puede ser un elemento salvador, en caso de accidente ó perdida en el recorrido, ya que podemos solicitar ayuda ó información. Pero usado solo en sus justas y necesarias medidas.
Pero como toda norma, también hay sus excepciones ó complicaciones y a estas son a las que me quiero referir con mi experiencia.
En un Raid de Sierra Morena en Córdoba, (me lo abreis leído en algún otro articulo), galopaba en la segunda fase,
para coger a los jinetes que marchaban en cabeza de un Campeonato de
Andalucia, y las cintas me llevaron hasta una cancela, cancela cerrada y
con una vaca echada en la misma puerta, pero por dentro del cercado
cerrado, así que seguí por la calleja formada por dos cercas de piedra
viva y que era el único camino a seguir, así que continué galopando en
busca de la siguiente cinta señaladora, como pasaba un tiempo prudencial
de la próxima señal y al no encontrarla, (lo que hay que hacer es volver por los pasos andados y buscar la ultima corbata vista) volví por mis pasos andados para buscar la ultima señal vista, que era
la que se encontraba en la misma cancela, así que mirando hacia el único
camino a seguir, tras la cancela, ahí vi una cinta, colgada de las
bajeras de una encina, así que desmonté, abrí la cancela, se levanto la
vaca que estaba echada tras la cancela y a galopar por la dehesa
cerrada, para alcanzar la cabeza de la prueba.
¿Quien cerró la cancela?, ¿quien no la abrió?
son cosas de los Raids, el caso es que son cosas que pueden pasar y hay
que estar preparados para superar estos inconvenientes.
¿Quien fallo en la señalización?, pues en este caso, el señalizador de la prueba, ya que la calleja que seguí, debería haber estado cortada con una linea de cal ó yeso en el suelo, impidiendo el paso de los jinetes, y también del motorista que suele ir abriendo las cancelas.
Otro caso de mala señalización
ò cambio en esta, me pasó en un Raid de Ecija, galopaba con Val-Halcon,
un árabe del hierro de Valdes Larrañaga, tordo vinoso de muy bonita
presencia, en la primera fase de la carrera y
antes de llegar a las "Turquillas", donde estaba el primer Vet-Gate, finca de Cría Caballar, ultimamente
muy nombrada, ya que ha estado ocupada por problemas políticos
reinvidicativos, perdí la herradura de una mano, y mientras llego el
herrador a reponer la perdida, llegue el ultimo a la meta de esta
primera fase. Como es natural, también salí en ultima posición, pero
esta seria mi suerte, ya que casi al empezar esta 2ª fase, me encontré
con parte del Comité Organizador, intentando solucionar un grave
problema de señalización, ya que en la primera fase, un agricultor
faenaba en sus campos y algunos caballos habían pisado por lo arado, por
despiste ó mala fe, el arado cambió la dirección correcta de la flecha y
había mandado a todo el grupo en la dirección contraria. Les pregunte
la dirección correcta y a galopar en cabeza de la prueba. Son cosas que
pueden pasar y a las que hay que estar muy atentos.
Estos son lances de las carreras y ejemplos donde los Jóvenes Jinetes
podéis recapacitar y tomar nota, para que si os pasa algo parecido,
sepáis tomar las opciones correctas para no perder mucho tiempo.
Saludos de Gabriel.
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