Marta Hidalgo con "Hermes" Ganando el Al-Andalus.
Este nuevo articulo para los alumnos y aficionados, es un poco más extenso, y eso que lo he querido reducir un poco, ya que hay aficionados que cuando son muy largos, no lo terminan de leer y entre estos tengo que mencionar a mi compadre, hombre del caballo, pero que las parrafadas largas le aburren. Pero en un raid hay muchas puntadas que dar y siempre es bueno el no dejarse estas puntadas en el aire, aunque en otros artículos ya ampliemos los conceptos.
CONSEJOS
SOBRE EL RAID
Para una buena
preparación de nuestro caballo de Raid para la competición son necesarias unas
series de normas que tenemos que conocer para que nuestro caballo recupere
antes y compita mejor.
El día antes del Raid,
lavamos al caballo con un buen champú, propio de caballos y abundante agua, lo
de abundante, es por no dejar restos del
champú, que le puede ocasionar problemas de picores.
Y el lavado no se hace
solamente por estética, que también, no se debe de presentar a un caballo a un
previo, sin cepillar ó lavar, con manchas y resto de sudor del último
entrenamiento y hasta con manchas de estiércol. Sino por limpiarle la piel,
para que transpire mejor y esto le ayuda a la refrigeración y una mayor rapidez en la
recuperación, que es el objetivo de todo jinete.
Es importante lo del
lavado, no solamente para la mejor transpiración, sino para que se acostumbre
al agua, no a todos los caballos les gusta que lo mojen, y más cuando en un
Raid se hace todo muy deprisa y a lo mejor de no muy buenas maneras.
También es muy
importante enseñarle al caballo a estarse quieto en los Controles Veterinarios, y esto se consigue haciéndole todos los días, después del entrenamiento, un simulacro de Vet-Gate, para que se acostumbre a estas manipulaciones por parte de los veterinarios.
Ana Muñoz trabajando en un Raid.
El reconocimiento
veterinario previo de una prueba, es muy importante, ya que el veterinario va a revisar a
nuestro caballo, va a ver su documentación, y le revisará todos los parámetros que al día
siguiente le verá en los Vet-Gate. Es el momento de
comentarle al veterinario cualquier anomalía, alteración ó problema de nuestro
caballo, sea cual sea, para que lo anote en su ficha veterinaria y se tenga en
cuenta al día siguiente de la prueba (en los raid de promoción y algunos CET y
CEN, el reconocimiento y la reunión previa, tiene lugar el mismo día de la
prueba) como pueden ser rozaduras, sobrehuesos, andares irregulares, lo que
sea, es muy importante, ya que si el caballo trota de una manera en el previo,
luego en la competición debe de trotar igual, y si está apuntado en la ficha
veterinaria, pasaremos los controles aunque tenga esa irregularidad, que ya en
el previo nos han dejado pasar.
El trote hay que
hacerlo de una manera especial, ya que tenemos que trotar del diestro a nuestro caballo por la calle asignada, trote hasta el final de la calle, paramos, giramos a la derecha al paso y volvemos trotando por la misma calle hasta el veterinario, y ¿porque decimos que se pare y se gire al paso?, pues por la sencilla razón de que si lo hacemos trotando puede que el caballo cojee en un circulo tan pequeño. Y ya sabemos que si un caballo cojea, inmediatamente es eliminado de la competición.
Durante el Raid no es
bueno luchar contra el caballo, ya que gasta mucha más energía cuando es retenido por el
jinete, que corriendo algo más deprisa de lo previsto. Luego se le puede ir
pidiendo poco a poco que disminuya la marcha.
Recordemos que el aire
más eficaz y menos cansino, para el caballo, es el que este prefiera para una
velocidad concreta, hay caballos que para una misma velocidad unos van al trote
y otros a un galope corto pero más cómodo para ellos. Y siempre hay que conocer
estos aires de nuestro caballo, ya que hay veces que si vamos acompañados de más
caballos, ellos van al trote y nosotros al galope, podemos coger ventaja, pero
para ello tenemos que conocer el tranco de nuestro caballo.
En el trote, nunca hay que
trotarlo muy largo si este no es su trote habitual. Pero todo esto lo debe ir viendo el jinete en los entrenamientos y con el pulsómetro, controlando cual es el aire que mejor navega nuestro caballo a distintas velocidades.
Cuando se llega a un
Vet-Gate, la primera idea, es pasarlo lo más rápido posible, ya que aquí es
donde más tiempo se puede ganar si recuperamos pronto. Si el caballo quiere,
puede beber, pero nada de comer. Si no hace mucho calor, le mojamos las cuatro
extremidades, vemos en el pulsómetro como van las pulsaciones y si necesitamos
bajar más las pulsaciones, le mojamos la tabla del cuello, por donde pasan
grandes vasos, y para que se pueda refrescar bien la tabla del cuello, es
conveniente ó rapar las crines, cosa que no me gusta, ya que estas son un mecanismo de
protección contra el sol y las moscas, ó lo que yo hago, que es hacerle unas castañitas
a tres cuartas partes de las crines, dejo el final cerca de la cruz para
agarrarme a ellas, para subirme y para defensa en tramos malos de subida,
siempre hay que facilitarle al caballo en las subidas y cuanto menos lo
molestemos, mejor subirá las cuestas, es decir hacer de mochila inteligente, como diría mi amigo "El Cura".
Yo nunca mojo la grupa
de los caballos, ya que por la diferencia de temperatura entre el músculo y el
agua, puede haber, y de hecho las he visto, contracturas, donde los caballos se
quedan envarados y no pasan el control de trote. Pero también se ve en las grandes competiciones, como hacen una cadena de personal de
asistencia con cubos, que los tiran por todo el cuerpo del caballo y los van
llenando de cubas grandes que se encuentran en la línea de recuperación. Pero
esto también depende del caballo, unos lo soportan y otros no, por eso siempre
decimos que tenemos que conocer a nuestros caballos en todas las facetas de un
Raid. Así que en este apartado de refrescar a los caballos hay esas dos
variantes de la manera de refrescar a los caballos en los Vet-Gate.
Volvemos al Vet-Gate,
nada más llegar, ponemos pulsómetro y vemos las pulsaciones de nuestro caballo,
para eso hay que saberse a las pulsaciones que está la prueba que corremos ó a
56 ó 64ppm. (En el último reglamento de raid, las pulsaciones las han puesto a
64ppm, aunque la Comisión Veterinaria las puede bajar a 56ppm. Según la
climatología y el terreno).
Si las pulsaciones
están por debajo del mínimo (56 ó 64ppm), lo pasamos a control, también tenemos
que conocer al caballo en estas circunstancias, ya que hay caballos que al entrar a
Vet-Gate, y al ver a los Veterinarios y Jueces, le suben las pulsaciones, es
verdad que tenemos un minuto para que vuelva a la pulsaciones oficiales, pero
se pasa muy mal, cuando el juez de pulsómetro nos coloca este aparatito,
(Cambiado en el último Reglamento, las pulsaciones las toman los Veterinarios, en la
pruebas FEI) y vemos la primera cifra que sale en la pantalla, casi nunca
coinciden con las que les hemos tomado fuera del control. Una vez que hemos pasado satisfactoriamente el Control, nos despedimos del Veterinario y Juez, para pasar al tiempo de descanso de esta fase.
Una vez pasado el
control veterinario, es cuando le damos algo de comer, comida que ya tendremos programada y comprobada su utilidad, ya sabéis que el día del Raid, no debemos innovar nada, todo lo ya practicado y experimentado.
Si el caballo come
bien, es normal que en la siguiente fase el caballo esté algo perezoso y
desganado, lo dejamos que vaya tranquilo un ratito antes de exigirle más trabajo.
Cuando nos acercamos a
la meta de una fase, es bueno terminarla al trote, ya que así se irá
recuperando el caballo del esfuerzo de los muchos Kms anteriores, otra cosa es
la llegada a META, que aquí es donde se gana la carrera, eso sí es llegada a
Meta, que si es llegada a Vet-Gate, ya sabréis que gana el primero que el hocico de su caballo pase por la linea de Vet-Gate, NO el que grita desde lejos !!Vet-Gate!! !!Vet.Gate!! ese no ha ganado.
Llegada a Meta de dos Jinetes (foto de Curro Corral).
Referente al estudio
del binomio, os puedo contar un final de un Campeonato de España en Badajoz, me
la contó el que fue Campeón de España en aquella meta, y ganó porque estudió a
su compañero de carrera, se tendrían que jugar el Campeonato al sprint, ya que
llegaban juntos cerca de meta, el que fue el Campeón, sabía que
el caballo de su compañero no tiraba cuando se ponía en cabeza, ya que hay
caballos que les gusta ir a remolque de otro, y este era uno de esos caballos,
pues antes de llegar a meta, había un paso de un arroyo, donde se podían coger
dos opciones, por el barranco, más corta y por fuera más larga, el que fué Campeón le dejo la
iniciativa a su contrincante al pasar el arroyo, este cogió el camino más corto
y el se fue por fuera del barranco, más largo pero cubierto por las adelfas,
apretó a su yegua y cuando salieron del barranco, el Campeón ya se había
escapado unos metros por delante del otro jinete, y como el otro caballo perdió el
norte y la visión de su rival, se despista, pierde el rumbo y no sigue al que
sería Campeón de España por una estrategia tras haber estudiado a su
adversario.
También os puedo contar
el porqué un buen caballo de Raid, fue regalado a
una amazona. En una copa del Rey en Jerez, donde yo estaba de juez, varios
caballos competían en la última fase de la Copa del Rey, este caballo que
llegaba y entraba a los pocos minutos a pedir Control Veterinario, llego al
sprint final y se quedo a muchos metros de Irene Gómez, la ganadora, que le
gano fácilmente la partida. Y ya me di cuenta porque los anteriores dueños se
habían desecho de un buen caballo que recuperaba perfectamente, que corría en
cabeza, pero tenía ese defecto, que no sabía ganar, porque no sabía llegar. Y
seguro que se lo intentarían enseñar, pero no lo habrían conseguido y lo
regalaron. Todos estos detalles hay que conocerlos, para buscar un buen caballo
de raid, ya que se puede ser muy bueno corriendo, pero si no tiene
corazón ni cabeza para la llegada, no nos sirve si queremos ganar.
Para ganar, se puede
hacer de dos maneras, ó dominar el sprint ó dominar los Vet-Gate, en estos es
donde se les puede ganar muchos minutos a los contrincantes.
En los Vet-Gate nos
pueden dar como ganador, pero también es donde nos eliminan muchas veces, y
de cada eliminación hay que sacar las enseñanzas por las que nos han eliminado,
cada Raid es una enseñanza del siguiente, siempre hay que analizar todas las
carreras, si ganamos, que hemos hecho bien para seguir esa línea, pero si nos
eliminan, hay que estudiar donde, como, cuando y porque nos han eliminado, en fin
un verdadero estudio de cada prueba. Y tenemos un problema cuando no
reconozcamos nuestros fallos ó defectos en esa prueba, no podemos hacer recaer
en otros nuestros fallos. Veterinarios y jueces, hacen su trabajo e intentan,
unos preservar la salud del caballo y los jueces hacer que se cumplan los
reglamentos, a nadie les gusta eliminar a ningún binomio, solo hacen su
trabajo. Yo lo paso mal cuando le pongo el pulsómetro a un caballo en el
Vet-Gate y está a punto de llegar al minuto y ese caballo no llega a las
pulsaciones oficiales, y tengo que hacerle salir y volver a pedir control.
En los entrenamientos
hay que galopar a los caballos, ya que es bueno para el sistema cardio-vascular,
más que el trote, que si hay que hacerlo, galopar siempre en zonas que
conozcamos por su piso y siempre en cuesta ó llano, nunca cuesta abajo, ya que
son muchas las posibilidades de lesiones. Aunque si queremos ganar un raid, hay
que arriesgar y aquí es cuando tenemos que galopar cuesta abajo, donde se
suelen ganar muchas carreras. Por eso tenemos que entrenar los galopes cuesta
abajo, pero con mucha prudencia, y enseñar a nuestros caballos, pero en una
bajada con un buen piso para minimizar las posibles lesiones. Porque galopar
mucho en cuesta abajo es buscarse un caballo cojo.
Para entrenar a
nuestros caballos, es bueno el hacerlo con más peso del que lleve el día de la
carrera, que si son pruebas de promoción, el peso es libre, pero si son pruebas
de más categoría, CEN*, CEN** ó CEN***, el peso puede ser de 70 ó 75 Kgms. Así,
si le ponemos una mantilla con peso (se está estudiando el mecanismo de colocar
los pesos muertos en una mantilla, ya que para muchos jinetes estos pesos
pueden suponer un buen numero de kgms) y una montura que pese más que la que
usemos el día de la carrera, el caballo se sentirá más libre de peso y podrá
correr mejor. No es lo mismo que un caballo, lleve el peso de un chaval joven
(en las competiciones nacionales, los pesos hay que equilibrarlos así que el
que pese menos de los 70 ó 75 Kgm del avance del programa, hay que
suplementarlos hasta llegar a esos kgm), que a un jinete con más de 90 kgm, que
los hay. En el último Campeonato de España, un amigo mío, corrió con más de 90 kgms,
una diferencia grande con los 75 reglamentario, y que finalizo la carrera,
después de muchas horas de Campeonato.
Espero que estos consejos os sirvan de reflexión para vuestra vida deportiva, que como dice el nombre, esto es deporte y así lo tenemos que concebir, un deporte con el sello de "los caballistas" de toda la vida, como dice mi maestro y profesor "El Cura" y como a el le gusta que le llamen. Ya en otro articulo desarrollaremos la educación del caballista en las distintas facetas de la vida cotidiana, en los entrenamientos y en la competición.
Saludos de Gabriel.
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