sábado, 1 de noviembre de 2014

El Pulsómetro en los Vet-Gate. (2)

 EL RAID
Ante un comentario de mi amigo Eduardo sobre la portada del Blog, donde salgo tomándole el pulso al caballo  "Indiano" con David Gaciño de presentador en el IV  Kaliber Al-Andalus, en un Vet-Gate. Me viene a editar este articulo sobre el pulsómetro en los Vet-Gate.
Toda ocasión es buena para recordarle a los Jóvenes Jinetes y muchas veces a los no tan jóvenes, la normativa así como la legalidad en la toma del pulso con pulsómetro en los Controles Veterinarios.
Cuando un caballo pasa por la linea de Meta, se le toma el tiempo de su paso por esta  línea, tiempo que sirve para controlar los minutos que el binomio tiene para pedir Control Veterinario. Este tiempo es de 20' en las primeras fases y de 30' en la ultima. Tiempos que deben de venir especificados en el Avance del Programa de la prueba.

  Llegada a Meta. (foto de Manuel Monge).
Una vez que el jinete ó el presentador pide  Vet-Gate, se vuelve a controlar el tiempo por el Juez de Vet-Gate, que este es el tiempo de fin de fase y que se toma una vez que el hocico del caballo ha pasado esta linea. (No se toma el tiempo cuando el presentador del caballo lo pide, ya que muchas veces lo vocean desde bien lejos de la linea y desde detrás de caballos que lo preceden, estas voces de petición no sirven de nada, ya que es el hocico del caballo la que decide el tiempo de entrada).
Ya con el caballo en manos de los jueces encargados de los pulsómetros, se empieza el protocolo de control de pulso de estos caballos.


  El Juez mira el Pulsómetro para controlar el minuto.
El juez que coge a un caballo, le pone el pulsómetro y tiene que esperar a que salga una cifra lógica en la pantalla del pulsómetro, muchas veces por circunstancias extrañas, los pulsómetros dan unas cifras que nada tienen que ver con el ritmo del corazón del caballo, se reflejan numeraciones raras que no se pueden tener en cuenta para empezar la cuenta del minuto reglamentario, en el que  tiene que llegar a las pulsaciones propias de esa prueba (64 ò 56ppm.), estas cifras las tienen que reflejar el Avance del Programa de la prueba. Y siempre, al menos en los pulsómetros que nosotros manejamos, tardan entre 10'' y 30'' y a veces más segundos en saltar el pulso del caballo. Hasta ese momento no se puede poner en funcionamiento el cronometro para decidir si un caballo puede pasar ó no.
En estas maniobras de que salga una cifra válida ó lógica y que el pulsómetro salte con unas pulsaciones reales, es donde suele fallarle el cronómetro al observador externo y preocupado de la exactitud en el control de ese minuto reglamentario.
En muchas competiciones, sobre todo en las que hay competitividad, casi  siempre está ese extraño controlador del juez encargado del pulsómetro, que siempre quiere  que gane su caballo y que por las circunstancias de los pulsómetros, le es difícil ese control sin poder estar atento al pulsómetro y al cronómetro del juez.
En mis actuaciones, es más fácil este control, ya que cuando la cifra lógica del pulsómetro salta, yo le enseño al presentador del caballo mi cronómetro para que vea el tiempo que transcurre en recuperar su caballo y si llega al minuto sin lograr su recuperación (64 ò 56ppm), ya sabe que tiene que salir y volver a pedir Vet-Gate.
Este acto de pedir Control Veterinario, es una de las cosas que el jinete tiene que tener claro y valorar como su caballo recupera en estas circunstancias. En el avance del programa, siempre sale el numero de presentaciones para cada prueba y para cada fase, ya que las primeras suelen ser dos y la ultima una, exceptuando las pruebas pequeñas, que siempre suelen ser dos.
Espero que con  este articulo, los Jóvenes Jinetes y principiantes en las pruebas de Resistencia Ecuestre, tengan las ideas claras, como actúan los jueces en el control del pulso, con pulsómetros manuales, ya que en los grandes eventos, este control pasa a ser tomado por una "maquina", donde salta el pulso en una pantalla y allí es donde tiene que permanecer el tiempo estipulado las pulsaciones, para poder pasar el Vet-Gate.
Saludos de Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario