domingo, 13 de febrero de 2011

Consejos a los Comite Organizadores de Raid Hípico.





Estos son unos comentarios en plan informativo para los Comités Organizadores de algunos Raid Hípicos.
Los jinetes de Raid llegan a los puntos de los reconocimientos veterinarios en muchas ocasiones, antes de las salidas, con el tiempo muy justo, ya que las distancias en Km. con caballos embarcados se hacen largas y si queremos que estos caballos no se estresen en los viajes, hay que circular a una velocidad más bien reducida.
También se suele llegar de noche o al amanecer, cosa no muy buena para localizar las entradas ó salidas de los Club Hípicos, así como las salidas de las carreteras, cruces etc. etc.
Y ante estas dificultades, las premuras de los tiempos, los nervios de la competición y los mil y un problema que lleva el transporte de los caballos, se nos presenta la falta de señalización del destino, nervios de no llegar a la hora, que el caballo no embarca, ó nos pasamos de carretera ó carril. Así que hay que buscar donde dar la vuelta, cosa no fácil, si llevamos un Van con caballos.
En definitiva, el que ha sufrido en sus carnes todos estos contratiempos, sabe de lo que quiero comentar.
Llevo mucho tiempo queriendo comentar estas dificultades, de la llegada a los sitios sin una buena señalización.
Y aquí esta el consejo a los Comité Organizadores de los Raid Hípicos, que no señalizan bien la llegada a sus instalaciones.
Cuesta muy poco dinero el poner unos simples letreros, flechas, cintas ó cualquier señal que le indique a ese competidor (RAID), que no conoce la zona, a llegar sin problemas a su destino.
Se pueden poner unas flechas con el nombre del Raid, a la salida de la carretera principal y seguirlas en todos los cruces hasta llegar a destino.
El participante llega siempre y más relajado a la competición, ya que es una alegría el ver una señal que nos lleve a nuestro destino.
Una experiencia personal que me paso al acudir a un Raid, y eso que no conducía, que al llegar a una ciudad que no conocíamos, teníamos que ir preguntando a los pocos transeúntes, que a esas muy primeras horas de la madrugada, pocos circulaban por las calles y otros ni conocían el nombre del club, así que hasta que no llegamos a la mismísima esquina del club, no encontramos el letrerito, que nos indicaba que habíamos llegado. Todo esto con dos caballos y con la hora justa, ya que un caballo tardo un mundo en embarcar.
Que alegría nos hubieran dado si al entrar en la ciudad, nos hubiéramos encontrado con un cartel, anunciando el Club y la buena dirección.
Otro consejo para los Comité Organizadores, es la colocación de la señalización de la ruta a seguir.
Hoy en día, las rutas que se señalizan, están muy transitadas por ciclistas, y por senderistas, los que algunos, sin valorar el perjuicio que pueden acarrear, arrancas las señales o corbatas que se ponen.
Así que hay que intentar poner las corbatas a una altura, que no se las pueda ensartar, como si fuera una carrera de cintas.
 
Todos recordamos las carreras de cintas que se hacían montado a caballo, yo tengo una buena colección de ellas, y algunos quieren imitar esta modalidad, quitando las corbatas señalizadoras.
En resumen, hay que facilitarle la labor a ese jinete, que a más o menos velocidad recorre los caminos, intentando no perderse, mirar al suelo para no coger malos pasos, mirar a la lejanía buscando cintas y todo encima de ese nuestro amigo el caballo, que tiene que recorrer la distancia establecida.
Acaban de salir los modelos de avances de programas para los Raid, en ellos se deberían aconsejar a los Comité Organizadores, estas normativas, para facilitar la labor a los jinetes, que en definitiva, son los grandes protagonistas de nuestra especialidad de la Resistencia Ecuestre.
Saludos de Gabriel.

2 comentarios:

  1. Tracey, de Espiritu del Viento, me manda un comentario por Faceboob, referente a este articulo, diciendome que tambien se puede poner en los avance del programa, las coordenadas del destino.
    Esta tecnica ya lo utilizan algunos C.O. de Raid, pero todo aporte de información es bueno y en ayuda al jinete. Las nuevas tecnologia hay que aprovecharlas, pero las flechas y señales, estan al alcance de todos los jinetes, los que tienen GPS y los que solo les acompaña su orientación.
    Tenemos historias de coches que han caido a un pantano, por seguir fielmente a su GPS.
    Saludos de Gabriel.

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  2. Comentario a este articulo en Faceboot:
    Federico Crespo Anguita Y también cuesta poco dar un paseo a caballo o en bici, o en moto con el GPS y medir bien las distancias. Que casi nunca coinciden con el Programa y, en los de velocidad controlada, te vuelves loco y encima te elimnan.

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