domingo, 29 de agosto de 2010

Zufre en su Romeria a la Virgen del Puerto


Hoy sábado, víspera de la Romería de la Virgen del Puerto (Zufre), reedito este articulo antiguo en honor a la Santísima Virgen.
Que los romeros tengan un buen día de Romería y que la Santísima Virgen los acompañe en su peregrinar.




Este domingo, el ultimo del mes de Agosto, se celebra la tradicional Romería de la Virgen del Puerto en Zufre (Huelva).

Romería que empieza en la Iglesia de la Purísima Concepción del siglo XVI de estilo gótico renacentista y erigida sobre un templo anterior gótico mudéjar del siglo XIV, con una misa de romeros a las 8 de la mañana, tras la cual salen todos los caballistas desde la Plaza de la Iglesia, donde también se sitúa el Ayuntamiento, una edificación obra de Hernan Ruiz, alzada de cantería del siglo XVI.

Los caballistas bajan desde la plaza de la Iglesia hacia el camino de la Ermita, pasando por sus calles empedradas, camino de las Peñuelas, un ensanche de la calleja que se asemeja a un fortín, con unas vistas preciosas hacia la iglesia,  otras hacia la sierra y la cola del pantano de Zufre.


Los caballistas  van a la Ermita a recoger a su Patrona, la que espera a los romeros durante todo el año, pasan por las Cuatro Callejas y se sube a un promontorio situado en la cerca de Los Lucas, es la primera carrera, de las muchas que se dan en la romería, se sube a todo galope, con los problemas de las encinas y sus bajeras.
Pasada la tradición de la cerca de Los Lucas, se continua el camino a través de la sierras, hasta llegar a Sierra Vicaria, donde en sus faldas, se encuentra la Ermita de la Virgen del Puerto, Patrona de los Zufreños.

Al llegar a la Ermita, la tradición nos dice que tenemos que dar tres vueltas a todo galope, y teniendo mucho cuidado con los aleros del tejado, que pasan a centímetros de nuestras cabezas.
Cuando llegan todos los peregrino, se celebra la tradicional misa de romeros, tras la cual se canta la salve.
Todo el día se pasa junto a la Patrona, festejando la celebración de la Romería, comidas de amigos, donde llegues te agasajan como si fueras de la familia.
Por la tarde y después de rezar el Santo Rosario, se sale con la Virgen en su camarín, cubierto para reservarla de las inclemencias del camino.
Todos los romeros acompañan a la Virgen, relevándose en su caminar hacia el pueblo.
Pasada la primera cruz, los caballistas se adelantan a la Virgen, para entrar en el pueblo de la manera más espectacular, que se puede entrar en un pueblo con calles empedradas.

Empezamos en las cuatro callejas a prepararnos para las carreras por las calles del pueblo.
El que no lo haya visto nunca, no se puede ni imaginar como corremos por esas calles, antiguamente como no existían las vidias, se corría con los caballos recién herrados, con esos clavos de cabeza gorda, que se agarraban a las piedras.
Recuerdo que en la calle del Puerto, una calle empinada, donde se cogía más velocidad, solo veía una sombra, en lo que eran varias filas de personas que presencian las carreras.
Las carreras te llevan hasta la Plaza de la Iglesia, donde se espera a la Patrona que se había quedado atrás, para dejar paso a los jinetes.
Con esta traída de la Patrona, empiezan las fiestas del pueblo en honor de Nuestra Señora del Puerto.
Como Zufreño de adopción, ya que viví muchos años en ese pueblo, felicito a todos por la llegada de Nuestra Señora.
Saludos de Gabriel.

1 comentario: