miércoles, 25 de agosto de 2010

Normativas para llevar un Van de dos Caballos.


Para poder llevar un Van, cada día se están poniendo las cosas más complicadas, cuando vamos a una competición, siempre llevamos la incertidumbre de si llevamos en regla todos "los papeles".
En una conversación con un aficionado al Raid y que está haciendo el curso, se ha ofrecido a darme toda la información referente al mismo, gracias Ramón por los datos.

Con el carnet B de conducir se puede transportar un Van cuya MMA no sea superior a 750 Kg. o el conjunto de vehículo-Van no superen los 4.250 Kg.
Aunque será necesario superar una prueba de control de aptitudes y comportamientos indicada en los artículos 48.2 y 49.2. . Que podrá ser sustituida por la superación de una formación en los términos que se establezcan mediante Orden del Ministerio del Interior. Código 96.

Pues bien para llevar un remolque de más de 750 Kg. hay que tener el B +E ó el B 96.
Este B 96, se obtiene con un examen práctico, sin teoría, consistente en una prueba en pista (estacionamiento en linea y desenganche, aproximación y enganche del remolque) y otra de circulación por las calles con el remolque enganchado, y con todo esto se obtiene el código 96, esto es que el conductor ha cursado una formación completa, habiendo superado una prueba de aptitud.

Una aclaración en lo referente al remolque, para dos caballos hay que tener matricula roja en el Van, lo que supone que puede cargar más de 750 Kg.
Espero que estas notas os puedan servir, para llevar en regla la documentación del transporte, que otro caso, es el de los documentos necesarios para el caballo y Van, referente a guia, desinfección, desinsectación, libro de transporte etc. etc. que será motivo de otro articulo.
Si algún lector tiene más información referente a este tema, estamos abiertos a recibirla, bien por correo o bien en los comentarios.
Todo sea por dar información para poder viajar con tranquilidad a las competiciones.

Saludos de Gabriel.

11 comentarios:

  1. hola gabriel: tendrias inconveniente que ponga esta informacion tan interesante en mi blog?

    saludos cordiales.

    josemarialozanocandela@hotmail.com

    http://ymiaficioneselcaballo.blogspot.com/

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  2. Ya te he contestado de forma particular, pero te lo digo en publico. Te autorizo a publicar en tu Blog, este articulo, que lo que dá es información a todos los jinetes y es el fin de mi blog.
    Gracias por tu aportación.
    Un saludo afectuoso de Gabriel

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  3. HOLA GABRIEL: GRACIAS POR COMPARTIR TU TRABAJO.

    SALUDOS CORDIALES.

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  4. yo quereria saber siteneis conocimiento de si es cierto de que hay una normal en la cual dice que los remolques deben ser totalmente cerrados, es decir sin lona por encima

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  5. Buenas noches lector anónimo. Se comentaba, en los mundillos del caballo, que esa era la norma que se aplicaría.
    Pero yo pase la revisión de mi Van, hace un año más o menos, y la Oca que me paso la revisión, que fue como si se tratara de un camión de 4 ejes, no me pusieron ninguna pega, solo me dijeron que tenia que llevar una linterna, ya que no se podía poner luz dentro del Van.
    Y mi Van es con lona lateral y techo.
    Estoy esperando de fuentes oficiales, toda la normativa, que exige la Guardia Civil, referente al Van y a los Caballos, para que podamos ir en regla y no temer una parada de la Benemérita.
    Saludos de Gabriel

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  6. Pos te agradezco gabriel tu informacion

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  7. Hola Gabriel, mi pregunta es: aparte de tener el b-96, que requisitos hay que tener mas??? xk he escuchado algo de desinfectación... y eso. Haber si me lo puedes aclarar. Gracias y saludos

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  8. Estoy pendiente de que me remitan de manera oficiosa toda la documentación necesaria para el transporte de animales vivos, es decir lo que te puede pedir le Benemerita cuando te paren en la carretera, de momento lo que me dices de la desinfeccion, es verdad, eso esta en vigor, pero son pocos los centros donde lo pueden realizar, si no tienes la titulación, para poder hacerlo, que se puede sacar con un curso.
    Esperaros unos dias que me manden "lo oficial".
    Saludos de Gabriel.

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  9. ok, pue aver cuando tenga esa información pue la pone para saber k es lo k requieren benemerita,xd. Saludos

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  10. eso no es verdad. yo tengo un van de mma de 1000kg, por lo cual tiene matricula roja y lo llevo con un seat cordoba con el carnet B solo y voy legal, y te explico por que. porque mientras q la mma del remolque no supere el peso en vacio del vehiculo tractor (TARA) y sumando el peso maximo entre los dos no supere los 3500kg vas legal. ejemplo: mi coche pesa 1130kg vacio, y el van 1000 cargado, el van pesa menos cargado q el coche vacio, y en conjunto son 2130kg, no supero los 3500kg. lo de los 4250kg, solo es aplicable con un vehiculo q ya pese sin remolque 3500kg porque la mma permitida para un conductor con el carnet B son 3500kg, pero aun asi todavia todavia puedes enganchar un remolque siempre y cuando la mma de este no supere los 750kg.
    espero q esto sirva de aclaracion, un saludo.

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  11. No tienes que tener en cuenta tu coche en vacio sino la MMA (Masa Maxima Autorizada Peso del coche+pasajeros+equipaje).
    Por otro lado, dices que tu van tiene de MMA 1000kg, suponiendo que tu remolque en vacío, tirando por lo muy bajo y falseada la documentación (lo hacen la mayoría de los fabricantes o los pesan desnudos para homologar el peso), pese 300kg, sólo puedes cargar 700kg, es decir dos arabitos, dos ponies o minicaballos en una palabra. Resumiendo, irás pasado de peso.
    Mi consejo, pesa el van en una bascula de cualquier fábrica, y sabrás realmente cuanto puedes cargar, pero será muy poco.

    Cualquier remolque de dos caballos que sea "fuerte" me refiero a buen chasis, buenos ejes y de fibra pesará entre los 600 kg y los 900 kg reales en vacío. Y el que tenga dudas, que pese el suyo.

    Fautras Provan Classic, peso en documentación 750 kg en vacío, peso real en bascula con guadarnes y 4 ventanas, 780 kg en bascula.

    Saludos, Juan.

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