Buscar este blog

viernes, 31 de octubre de 2014

Relación de Inscritos en la Copa Interautonomias 2014.

Relación de los inscritos en la Copa Interautonomias 2014, competición que se celebrará dentro del XII Raid Hípico Comarca de Tarazona y el Moncayo, organizado por el C.H. Campo Alegre, Novalla (Zaragoza). Prueba que se celebrará mañana día 1 de Noviembre de 2014.

Copa Interautonomia:




Relación completa de los inscritos en:Relación de participantes Internautonomías 2014.
Fuente:
ECUESTRE ONLINE
Saludos de Gabriel.

jueves, 30 de octubre de 2014

Relación de Españoles Admitidos en el CEI2* 120 Km PONTCHÂTEAU (FRA)


Relación de los binomios Españoles admitidos en el Raid Hípico de PONTCHÂTEAU (FRA), prueba que se celebrará el próximo día 8-11 de Noviembre de 2013.

CEI** de 120 Km.

Fuente: RFHE.
Saludos de Gabriel.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Pruebas FEI para el año 2015.

Ya tenemos la relación de pruebas FEI para el año 2015.

PRUEBAS FEI 2015.

Fuente: FEI.
Me comentan algunos C.O, que han hecho las inscripciones en tiempo y no han salido en esta lista.
Saludos de Gabriel.

Normas de Educación Cuando Galopamos por el Campo.

 Hacedora Barefoot por los olivos y sobre cantos rodados.
Esta mañana, cuando galopaba por las carreteras del Gran Hipódromo de Dos Hermanas (Sevilla), final de uno de los circuitos por donde discurren mis entrenamientos, me venia de frente un camión, y al ver el conductor la yegua galopando, no solo paró la marcha del camión, sino que paró el motor, le salude levantandole la mano, dándole las gracias y seguí mi galope. No es muy normal este acto de precaución de un vehículo  cuando se cruza con un jinete montado a caballo.

Seguía mi galope por el asfalto, una vez superado al camión  y como por la carretera no hay que estar tan atento a los agujeros del camino, se me vino a la mente este articulo y relacionarlo con lo hablado este domingo en el último raid en el que hemos estado.

Comentábamos en charla amigable este pasado domingo, de lo acaecido en esta y otras pruebas, y salio lo de adelantar a caballos en una carrera y de aquí quiero sacar las conclusiones de lo que yo hago en circunstancias similares y  creo que es lo que se debería hacer.

Cuando entrenamos ó competimos, hay circunstancias en las que hay que adelantar a caballos más lentos, pero nuestra velocidad no es patente de corso, hay que avisar a los jinetes a los que vamos a adelantar. Me decía mi amiga, que un día en una prueba, vino un caballo a muchisima velocidad y pasó entre ella y su acompañante, como elefante por una cacharreria, casi desmonta a una de ella. Posteriormente, y en el discurrir de la prueba, trotaba con otros jinetes de otras categorías y a menor velocidad.

Yo os cuento lo que hago, cuando galopo por caminos de herradura ó carriles y me acerco a caminantes ó caballos al paso: cambio el aire, paso al trote y voceo !!!CABALLO VA!!!,  y me pongo al paso hasta que los supero.

Distinto es cuando me cruzo con un caballo ó caballistas en grupo, aquí como ya me ven de frente, me pongo al paso a una distancia en la que no se asusten los caballos y hasta que los supero, ya que los caballos al paso y de aficionados, nunca se sabe como pueden reaccionar al cruzarse con un caballo galopando, lo más normal es que se retroten y alguno se pueda ir de caña con el consiguiente susto para su jinete.

Este simple acto de ponerse al paso, en un corto espacio de tiempo, no entorpece mucho el entrenamiento, es más,  puede ser un acto más de doma y sometimiento de nuestro caballo y un poco de descanso para el.

Las buenas maneras montado a caballo, nunca se deben  perder,  la educación tiene que ser la norma habitual de todo "caballista", como le gusta a mi amigo "El Cura" que le llamen. Es lo que se debe de hacer cuando nos cruzamos por los caminos, con cualquier caminante, ciclista ó caballista, el dar los buenos días, buenas tardes ó buenas noche. Aunque los hay que te miran asombrados por recibir un saludo. 

Quiero recordar a mi padre, gran caballista y persona, que inculcó a todos sus hijos, las  buenas maneras  montando a caballo, ya que de caballos estamos hablando. Cuando entrabamos en el pueblo por la tarde, todos montados a caballo, y cuando las mujeres tomaban el fresco en la puerta de sus casas, nos poníamos a saludar, uno a las sentadas a la derecha de la calle y otro a las de la izquierda, (montábamos por parejas, ya que somos muchos hermanos) y cada uno daba las buenas tardes a las distintas señoras de su lado. Bonitos recuerdos de juventud, pero enseñanzas que te quedan gravadas de por vida.

Que estas normas, sirvan a los jinetes para refrescar normas de cortesía y buen hacer montado a caballo.

Saludos de Gabriel.



Equipo de la Federación Andaluza para la Copa Interautonomia de Raid 2014.



Equipo Andaluz Plata en el 2013. (foto de Marcos Serralvo).
El Vocal de Raid de la Federación Andaluza de Hípica, D. Rafael Garrido, me remite el Equipo de Raid de la FAH, para la Copa Interautonomia de Raid 2014. Prueba que se celebrará el próximo día 1 de Noviembre en Novalla (Zaragoza).
Equipo de la FAH en la Copa de la Interautonomias de Raid. Novallas (Zaragoza) 1 de Noviembre de 2014.





EQUIPO:



Celia Gallego Zayas con “Shakira Karmo”.



Paola Martos García con “Tiburón”.



Julio Peinado de la Puerta con “Gavilana”.



José Luis Domínguez Fernández con “Ventura D`ygot”.



Carmen Pérez Rueda con "Merian 66.50”.



Alberto Franco Monge con “Gascona”.



Manuel Riscat Monge  con “Maravi”.



Miguel Ángel Sánchez García con “Solea Cid”.



Francisco Javier Jiménez Chamorro con “Espigado”.


Suerte a todos los participantes que disputarán esta Copa y que gane el mejor equipo.
Saludos de Gabriel.

martes, 28 de octubre de 2014

Españoles Admitidos en el CEI*** de Montcuq (FRA).


Relación de Españoles admitidos en el el CEI*** de Montcuq (FRA), una vez que ha finalizado el plazo de inscrición. Prueba que se celebrará el proximo día 1-2 de Novienbre de 2014.

CEI*** 90 Km x2.

Fuente: RFHE.
Saludos de Gabriel.

Comentario al Articulo de las Enseñanzas del I Raid Hípico de Montenmedio.

Candela con "Durango".
 Vicente Sanchez, el padre de Candela Sanchez, la amazona que entró primera en la Meta del I Raid Hípico de Montenmedio, pero que luego fué eliminada por cojera de su caballo, me manda un comentario a mi articulo de ayer sobre las Enseñanzas del I Raid Hípico de Montenmedio, enlace que os pongo: (Enseñanzas del I Raid Hípico de Montenmedio en Vejer...).
 Vicente, un estudioso del Raid, nos comenta el planteamiento de esta carrera, así como las circunstancias del accidente de Durango, que posteriormente le valió la eliminación de la prueba.
Todos conocemos el buen hacer de este Equipo de Raid y del hacer de sus componentes, cosa a elogiar, ya que llevan una trayectoria ascendente y que seguro que los pondrá en altas cotas dentro de la disciplina. 

Esta es la carta de Vicente:
"Estimado amigo Gabriel

Te escribo en referencia a tu entrada del blog: "Enseñanzas del I Raid Hípico de Montenmedio en Vejer de la Frontera (Cadiz)" y concretamente en lo que hace referencia al resbalón de Durango en la curva cercana a meta.
Antes que nada me gustaría contarte nuestra percepción del incidente: La tarde anterior a la carrera estuvimos estudiando la parte final del recorrido muy atentamente, más que de costumbre por considerarla peligrosa. Con este análisis el equipo decidió una estrategia y una forma de actuar en caso de una llegada en grupo que considerábamos previsible. No fue casual que Candela en la primera curva estuviese situada a la izquierda y en la segunda a la derecha. La jinete había evaluado previamente el terreno y consciente de que teníamos más agarre que los caballos con herraduras decidimos que aguantaríamos la presión, en caso de producirse. En carrera se reprodujo lo que habíamos estimado y la jinete con la cabeza fría y serena siguió el plan establecido con las consecuencias que cualquiera que quiera ganar puede encontrarse. Desde mi punto de vista Candela demostró disciplina, coraje y espíritu ganador y sobre todo mucha cabeza.

Aunque somos unos recién llegados al raid y muy ignorantes en esta disciplina, somos muy conscientes de las consecuencias nefastas de la velocidad de las que hablas y hemos demostrado que prestamos mucha atención a su repercusión sobre la salud de nuestros caballos y las dos mejores condiciones obtenidas en los dos Campeonatos Andaluces en los que hemos participado este año nos avalan.

Respecto de la actuación de la jinete tengo que mencionar su forma de correr en el proceso de aprendizaje y clasificación de jinete y caballos, que ha durado cuatro temporadas y en el que puede observarse que ha corrido siempre a velocidades moderadas con el resultado de ninguna eliminación en carrera y varios mejor condición obtenidos.
Una de las virtudes de Candela es, sin lugar a dudas, lo bien que le funciona la cabeza.

Como seguidor fiel de tus publicaciones agradezco el esfuerzo que haces por divulgar tus conocimientos y por conseguir una mejora constante de nuestro deporte así como servir de guía a jóvenes y recién llegados. Es por eso que me gustaría ver publicados estos comentarios que hago como complemento a los tuyos y que pretenden en última instancia conseguir que todas las partes hagan lo posible por mejorar y conseguir que las carreras andaluzas tengan la calidad y el prestigio que merecen.

Vicente Sánchez.
SdS raid"
Saludos de Gabriel.

lunes, 27 de octubre de 2014

Fotos de Campo del I Raid Hípico de Montenmedio Vejer de la Frontera (Cadiz).

Fotos de campo del I Raid Hípico de Montenmedio en Vejer de la Frontera (Cadiz), prueba que se celebro ayer día 26 de Octubre de 2014.

Bonitas fotos que me remite Irene Gomez, ganadora de la prueba y que han sido realizada por sus asistencias. 

Grupos de Jinetes del Raid de una estrella por las playas de Barbate.

El grupo saliendo de la playa.

Irene y Jose Carlos.

El grupo entrando en la playa de Barbate.

Disfrutando de la playa.






Irene con sus asistencias y "Milana".

Gracias Irene por la fotos.
Saludos de Gabriel.

Enseñanzas del I Raid Hípico de Montenmedio en Vejer de la Frontera (Cadiz)



Después de toda competición, hay que hacer un minucioso estudio de la carrera, sacar conclusiones de lo acaecido en ella y poder aprender de los errores ó reafirmarse en los triunfos.

Empezemos por las enseñanzas que nos ha podido acarrear este Raid, no por ser este, sino por ser una reunión de aficionados al mundo del caballo y de todos hay que aprender, como dice mi amigo Eduardo Sanchez en uno de sus articulos, los raid están para aprender, enseñar lo que uno sabe, confraternizar y pasarlo lo mejor posible, llenando las neveras y las alforjas.

Nada más llegar a las pistas, charlamos con los amigos y aficionados, en una de estas charlas, mi amigo Vicente, me comentaba una nueva manera de quitar los huevos de las moscas, ya sabemos lo del vinagre de manzana tibio, las cuchillas de afeitar, las legras afiladas, etc. Pues Vicente me comentaba, este nuevo metodo de quitar los dichosos huevos de las moscas.  Consiste en frotar la zona suavemente con una "nana", ya sabeis, este estropajo metálico de las cocinas, por lo visto hace su efecto contra los huevos de las moscas. Como me lo han contado, yo os lo cuento.

Otra enseñanza ó consejo de esta competición, se quejaba una competidora, de la profundidad de las arenas en algunos sitios de la playa por donde ha discurrido el Raid. Pues lo que debemos de hacer, cuando corremos por playas, es buscar las zonas más duras, y esto se consigue, acercandose al agua, pero depende de las playas, lo mejor es fijarse en la huella de otros caballos que nos antecedan, y por la pisada que sea menos profunda, ese es el buen camino. Si no tenemos huellas recientes, hay que bajar el ritmo de carrera y buscar las zonas más propicias y menos mullidas. Pero normalmente y generalizando, cerca del agua y con arenas gruesas con conchas y piedrecitas, esa es la parte méjor para caminar un caballo por la playa.

Otra de las cosas que hay que preveer, son los equipos para competir, no se puede llevar un sudadero sin fijarlo u anclarlo como es debido, si un dudadero va suelto debajo de la montura, lo normal es que se escape por la grupa, con las nefastas consecuencia durante la carrera. Los equipos no hay que estrenarlos en una competición, pero si llevarlos adecentados y con todas las normas de seguridad.

Cosas negativas, que antes las consecuencias, creo que se deben de mejorar, como es la llegada a Meta, un fin de carrera con mucho asfalto, una curva de 90º con una pendiente contraria a la marcha, en asfalto, continuando otra recta de asfalto con un final en puerta estrecha y en  giro completo a la marcha para llegar a Meta ya en terrizo, aunque un poco en cuesta abajo. Las consecuencias del rebalon de Candela, con la posterior eliminación, tras haber pasado primera por la linea de Meta. El rebalon de "Durango" fué fruto de la velocidad, hay que galopar con más cabeza en asfalto, ya que puede haber caidas, lesiones del jinete y del caballo. La velocidad es la que "mata" al caballo, pero la competitividad de la juventud es mucha y  hay veces que tiene consecuencias nefastas.

Aprovechemos las enseñanzas de cada carrera, para que no nos pase en el futuro en parecidas circunstancias.

Saludos de Gabriel.


Fotos del I Raid Hípico de Montenmedio en Veger de la Frontera (Cadiz).

Fotos del I Raid Hípico de Montenmedio, prueba celebrada ayer días 26 de Octubre de 2014 en Montenmedio Veger de la Frontera (Cadiz). Raid que ha estado enclavado dentro de la I Semana Hípica de la Federación Andaluza de Hípica.

Camino de Montenmedio Amaneciendo.

Rocio con su niña.

Raul con Irene y "Milana".

La Niña de Rocio.

Candela con "Durango".

Jorge Montaño con "Cuatralvo".

Detalles de "Durango" el caballo de Candela.

Juanlu, pasando Control.

Francisco Aguayo con el caballo descalzo.

Manuel Canelo con "Dama".

 Loreto Setó Fernández con "Ali JC".

Piedad Garcia con "Minerva".

Candela Sanchez del Solar con "Durango".

Antonio de la Puerta con "Temple".

Rocio Terriza con "Decada 50%".

Irene Gomez con "Milana".

Jorge Montaño con "Cuatralvo".

Jose Carlos Martin con "Tebas".

Francisco Herrera con "Ciguiñuela PH".

El Presidente de la FAH con los Jueces.

Claudia Lorenzo con "Haikan".

Juan Luis Romero con "Genaro".

Eduardo Sanchez con "Nazareno".


Eduardo Sanchez llegando a Meta.

Magnifico puesto de control.

Claudia llegando a Meta.



Saludos de Gabriel.

Fotos de la Entrega de Premios del I Raid Hípico de Montenmedio (Cadiz).

Algunas fotos de la entrega de premios del I Raid Hípico de Montenmedio en Veger de la Frontera (Cadiz), prueba celebrada ayer día 26 de Octubre de 2014. Raid que está enclavado dentro de la I Semana Hípica de la Federación Andaluza de Hípica.

Irene Gomez, Ganadora del Raid 1* y Mejor Condición.

Loreto Setó Segunda clasificada.

Eduardo Sanchez tercer clasificado.

Claudia Lorenzo, cuarta clasificada.

Juan Luis Romero Pérez 1º Clasificado en el CETO*.

Irene Gomez con sus Asistencias.

Irene Gomez recibe de Natali el Premio a la Mejor Condición de "Milana".